¿Qué motor elegirías y por qué?
Y el próximo coche de un gerente como Radek Jelinek, Presidente y CEO de Mercedes-Benz, ¿cómo estaría configurado? Le preguntamos.
"La elección de un coche está cada vez más relacionada con su uso, con los llamados escenarios de kilometraje. Si tuviera que usarlo sólo en ciudades donde el promedio de kilometraje diario es de unos 30 km, definitivamente optaría por un coche eléctrico como el smart.
El híbrido, especialmente enchufable, ofrece en cambio una importante alternativa para quienes viajan muchos kilómetros, pero necesitan una llave de paso para experimentar la ciudad a cero emisiones, gracias a motores como el que equipa al nuevo E 300de, con una autonomía sólo eléctrica de más de 50 kilómetros: la tecnología Diesel de última generación.
Y luego está la elección hecha exclusivamente con el corazón, que acompaña a las pasiones, el terreno de caza de nuestra gama Mercedes-AMG, que hoy en día, gracias a los 53 motores con EQ Power son los primeros embajadores de la electrificación de alto rendimiento. En este escenario de oportunidad no puedo esperar a probar el EQC, el primer Mercedes 100% eléctrico bajo la marca EQ".
¿Cuál es la fórmula de compra entre el leasing, el alquiler, la financiación?
"Aquí también depende mucho de las necesidades individuales y del tipo de producto. Un factor importante en esta elección es la posibilidad de contar con ofertas "todo incluido" que, además del alquiler de coches, incluyen también asistencia, seguros, viñeta y varios otros servicios con una gestión de impuestos mucho más racionalizada, especialmente para quienes hacen uso de ella en los negocios.
Estas fórmulas son ideales para quienes cambian de coche cada tres años, mientras que para quienes conservan el coche mucho más tiempo la financiación de una compra es probablemente la mejor solución. Personalmente, si pudiera elegir, compraría una Clase G y alquilaría un smart fortwo EQ, aprovechando el ecobono y las ventajas que se ofrecen a nuestros e-drivers, incluyendo el wallbox que se instalará en el garaje de casa".
¿A qué no renunciarías en la telemática y las conexiones de a bordo?
Hoy no podría prescindir de MBUX, nuestro 'Hey Mercedes', el revolucionario sistema de infoentretenimiento que, gracias a una avanzada inteligencia artificial, es capaz de entender e interactuar contigo.
Seguridad. ¿Asistencia en la conducción, sí o no? ¿Por qué?
"La seguridad siempre ha sido una prioridad para nuestra marca y los dispositivos de conducción asistida son elementos clave para un futuro sin accidentes. Por eso la conducción autónoma para nosotros no es la meta, sino el medio para lograr este importante objetivo".
¿Una medida para sugerir al gobierno a favor de los automovilistas?
"Necesitamos un plan virtuoso para el reemplazo gradual de la flota más antigua y destartalada de Europa. Esto significa que para reducir el cambio climático y los contaminantes debemos asegurarnos de que cada usuario que cambie su coche, ya sea nuevo o usado, garantice un balance positivo en el balance de la sostenibilidad.
Si todos hacen su contribución, la reducción puede ser rápida y efectiva, sin que tenga un impacto excesivo en el presupuesto familiar. En este escenario, los motores diesel de nueva generación son estratégicos.
Por último, necesitamos reglas claras que no cambien de región a región o incluso de ciudad a ciudad, generando una gran incertidumbre para nuestros clientes que a veces renuncian a la compra de un coche o la posponen hasta que haya una mayor certeza normativa, con importantes repercusiones también en los ingresos del gobierno en términos de matriculaciones, IVA, puesta en circulación, por mencionar sólo las voces más obvias.
Bastaría con atenerse a la ya extremadamente restrictiva hoja de ruta sobre las emisiones establecida en Europa, directriz que también orienta nuestras inversiones en investigación y desarrollo".