Cómo elegir los neumáticos para el automóvil
¿Busca consejos para elegir los neumáticos adecuados (¡los correctos!) para su coche? Una breve guía, llena de información útil
¿Necesita cambiar o sustituir los neumáticos de su coche y está buscando consejos útiles? El propósito de esta breve guía es sugerir una serie de soluciones sobre cómo elegir los neumáticos adecuados para su coche. Estos son los temas que cubriremos:
¿Qué tipo de coche conduce?
Varios tipos de neumáticos
Neumáticos simétricos, asimétricos y direccionales
Neumáticos gastados: cuándo reemplazarlos
¡Sigue leyendo!
Cómo elegir los neumáticos de tu coche
Para elegir los neumáticos que mejor se adapten a tus necesidades, primero tienes que empezar por tu tipo de coche.
¿Qué tipo de coche conduce y dónde lo hace?
Coche deportivo: los neumáticos correctos deben tener un alto nivel de agarre, un alto rendimiento tanto en suelo seco como mojado, así como un mayor agarre y estabilidad en las curvas.
Utilidad: los neumáticos más adecuados son los que tienen características "genéricas", sin requisitos especiales. Normalmente, su elección será neumáticos simétricos, pero esto se discutirá con más detalle en los siguientes párrafos.
Off-road o SUV: tu coche necesitará neumáticos 4×4, más resistentes a los golpes y con excelentes prestaciones tanto en carretera como fuera de ella.
¿Adónde conduces?
¿En la ciudad? ¿Frenos bruscos y tráfico al amanecer del día? Los neumáticos correctos son aquellos con baja resistencia al rodamiento y larga vida útil.
¿En la autopista? Los mejores neumáticos son los de alto rendimiento para garantizar una mayor fiabilidad y comodidad en este tipo de viajes.
Los diversos tipos de neumáticos
Hay 4 tipos de neumáticos:
Verano
Invierno
Para todas las estaciones
Neumáticos antipinchazos
Los neumáticos de verano se caracterizan por su alto rendimiento en seco y su mayor agarre. (Por supuesto, no son aptos para la lluvia o la nieve).
Los neumáticos de invierno deben ser montados desde noviembre hasta marzo. Es aconsejable montar neumáticos de nieve para asegurar un mejor agarre en las frías temperaturas invernales. (Ya sean neumáticos de verano o de invierno, la elección dependerá únicamente de las temperaturas de su zona. )
Los neumáticos para todo tipo de clima están especialmente diseñados para proporcionar agarre tanto en el asfalto seco en verano como en el asfalto mojado en invierno. En comparación con los neumáticos de verano, tienen un dibujo más profundo de la banda de rodamiento y un compuesto diferente; los neumáticos para todas las estaciones son un híbrido entre los dos y son adecuados para casi todas las condiciones de la carretera.
Los neumáticos "antipinchazo", como el Run Flat de Pirelli y el RFT de Bridgestone o el Pax de Michelin, son obligatorios para todos los coches que no tienen rueda de repuesto y sólo tienen un "cilindro antipinchazo". Este tipo de neumático, en caso de pinchazo, le permitirá llegar a la estación más cercana (hasta 200 km) a una velocidad reducida (unos 80 km/h).
Neumáticos: simétricos, asimétricos y direccionales
Pequeña premisa. La banda de rodadura del neumático es la parte que está en estrecho contacto con el asfalto. Está compuesto de un compuesto de goma para asegurar el correcto agarre al suelo. Cuanto mayor sea el tamaño de la banda de rodamiento, mayor será el agarre en la carretera.
Los materiales que lo componen y el estado de desgaste son los principales factores que determinan las distancias de sujeción en carretera y de frenado, especialmente en condiciones de humedad. Hay tres tipos de banda de rodadura:
Simétrico
Asimétrico
Direccional
Los neumáticos simétricos tienen el mismo patrón y la misma muesca en ambos lados de la banda de rodamiento. Perfecto para coches pequeños y todos los coches que no requieren requisitos especiales.
Los neumáticos asimétricos tienen diferentes muescas en los lados para adaptarse a todas las situaciones. En el exterior están menos mellados para asegurar un mejor rendimiento en las curvas y en seco. En el interior, tienen más muescas para asegurar el drenaje y la evacuación del agua.
Por último, los neumáticos direccionales, caracterizados por un patrón de flecha que converge hacia el centro, son adecuados para coches deportivos o de alto rendimiento que necesitan un excelente rendimiento en mojado. Estos neumáticos deben ser girados a menudo, porque a la larga tienden a ser ruidosos.
Neumáticos gastados: ¿cuándo reemplazarlos?
Un neumático desgastado estará más expuesto al riesgo de pinchazo y aquaplaning. El desgaste también reducirá el rendimiento de los frenos y la adherencia a la carretera, especialmente en condiciones invernales. El límite legal de desgaste, previsto en el artículo 66 de la Ley 142 de 19-2-1992, es de 1,66 mm. Los infractores están sujetos a una pena de 135 euros o a la inmovilización del vehículo.