Tacógrafo de camión: ¿Qué es y cómo funciona?
Antes de que entrara en vigor una ley que exigía su uso, hubo mucha controversia: el tacógrafo digital para camiones es un dispositivo de verificación del trabajador; viola la privacidad; limita la libertad de acción del trabajador.
Estas son sólo algunas de las objeciones que hasta el 31 de marzo de 2006, día en que se emitió el decreto ministerial que obliga a los propietarios de vehículos de más de 3,5 toneladas para el transporte de mercancías, y en todos los autocares de más de 9 plazas a instalarlo, circulaban sobre el tema.
Incluso después no faltó la discusión sobre su uso, pero una cosa es cierta: la función principal del tacógrafo para camiones es, sin duda, mejorar la seguridad en el trabajo y en la carretera.
¿Para qué sirve el tacógrafo del camión
De hecho, es un dispositivo digital que registra toda una serie de información sobre los tiempos de conducción y descanso, la velocidad de crucero y las rutas y otros datos técnicos que pueden ser indispensables, a veces, para reconstruir la dinámica de los accidentes.
También es una forma de garantizar condiciones de competencia más justas en el mercado del transporte por carretera: gracias al tacógrafo para camiones, es posible de hecho establecer condiciones estándar de calidad de servicio para fijar las tarifas en este ámbito de la logística. Dado que es obligatorio, como se establece en el decreto ministerial de 2006, el hecho de no instalarlo se considera una violación grave, que también prevé sanciones onerosas.
Quien conduzca un vehículo de instalación obligatoria sin tacógrafo será sancionado con una multa de 848 a 3393 euros, que se reducirá en un tercio si el saldo se paga en 60 días. Además de la multa, existe la sanción administrativa de suspensión de la licencia por un período que va de 15 días a tres meses, con una reducción de 10 puntos.
Es posible que también se desencadene una sanción penal si el empleador altera las funciones del tacógrafo. Quien se hace cargo del vehículo está obligado a insertar una tarjeta de tacógrafo cuando se sube al vehículo durante el tiempo que esté en uso.
Un tacógrafo alterado puede registrar diferentes datos, por ejemplo sobre los turnos de conducción y de descanso. En este caso, el empleador incurriría en el delito de omisión maliciosa de las precauciones contra accidentes.